lunes, 10 de octubre de 2016

Nada o revienta

Tras mi triste desempeño un año más en la parte acuática de los triatlones, esta temporada, con el apoyo de Aran, he decidido dar un paso más y voy a centrarme en la natación, mi caballo de batalla.
Algunos diréis... pues tampoco es que seas una joya rodando o corriendo... En lo cual teneis razón, pero más o menos sé como entrenarlo, y que la mejoría en esas disciplinas va ligada directamente al tiempo que las dedique (y tengo el ejemplo en el tiempo del Maratón de Málaga).

Y tras toda esta divagación, ¿Qué es lo que voy a tratar de hacer? Pues ni más ni menos que ir a clases de Perfeccionamiento en el CDO Covaresa dos veces por semana, y además entrenar dos días con Upstream.

Sigo yendo a clases, aunque ojito conmigo que he pasado del nivel medio al perfeccionamiento ;-), porque considero que aún necesito mejorar muchos conceptos si no básicos, al menos si de entidad, que sólo se pueden mejorar con un monitor que esté pendiente de esos detalles y encargado de corregirlos.
El primer cambio que he notado en el paso del nivel medio al perfeccionamiento es que he pasado de ir el primero en la calle de los rápidos, a ser clase media en la calle de los lentos. Esto no me supone ningún problema si no al revés una ventaja, ya que es la clase que está más cerca de la orilla y es más fácil que el monitor te vea y corrija cosas.
El otro cambio que he visto es que aquí hacemos más metros. El número de ejercicios en ambos casos ronda los 5-6, pero antes los ejercicios eran de 100 mts y era yo el que trataba de alargar algunos a 150, y ahora son directamente todos de 150, pero una vez que vaya avanzando el mes pasaremos a nadar 200.

Por otro lado, el entrenamiento de Upstream es exigente en varios aspectos.
El primero de ellos es la exigencia familiar, algo para mi sagrado, y es que supone que un día Aran tenga que llevar a los niños al cole e ir a la carrera al curro (Mil gracias cielo!!!), y el otro día que entreno, presentarme en casa a las mil para cenar. Una vez más, muchísimas gracias, sin vuestro apoyo, esfuerzo y comprensión, no sería posible.
El segundo es el nivel de exigencia formal. Upstream es un club de natación, y como tal, hay que estar en la hora fijada para el entreno, estirar, esforzarse en cada largo... Cosas que al leer digo, lo normal, pero que en una clase no se cumplen en su totalidad.
El tercero es la propia naturaleza de los entrenos. Es una exigencia física, que permite la progresión basándose en un entreno que le pide al cuerpo que se esfuerce en cada ejercicio. Hay mucho más volumen, hay menos descanso, hay que trabajar más!!!
Y por último, una exigencia técnica. Sin una buena técnica, los ejercicios se realizan peor, lo que supone mayor gasto energético y que llegar al final del entrenamiento se haga bola. Además, la autoexigencia de cumplir el entreno, pero con mala praxis, puede llevar a lesiones, así que hay que hacer correctamente los ejercicios.

Y cómo llevo esto?? Pues el viernes completé mi primera semana de 4 entrenamientos y os puedo asegurar que estoy muyyy cansado. Además, creo que debido a que no nado correctamente, me duele bastante el hombro, supongo que porque estoy generando un principio de tendinitis en el hombro... Habrá que tenerlo con cuidado.

Para los que les apetezca saber lo que nadamos, estoy apuntando en un excel lo que recuerdo de cada entrenamiento(por ejemplo el viernes salí tan cansado que no recuerdo lo que nadé, sólo que fue mucho :-D )  y a final de mes lo pegaré aqui por si sirve a alguien.

Nos vemos en el agua!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario