jueves, 13 de julio de 2017

Triatlon por equipos Ciudad de Valladolid 2017


Y llegó el día!! Con el culito apretado por la responsabilidad, y sabiendo que era el lastre del equipo, amanecí el pasado domingo más preocupado que en el resto de Tri's en que había participado.
Para no variar esta gente es de estar en la salida antes de que hayan comenzado a montar siquiera el arco de salida, así que tras un duro tira y afloja, habíamos quedado a las 8:45 en la cafetería del Puente Mayor para competir a las 10:47!! amos no me jodas... Al final entre Arantxa (si sois un equipo y te han dicho que van a estar a esa hora, debes estar a esa hora) y Nacho (el año pasado quedamos parecido y apenas nos dio tiempo a nada) me convencieron de bajar al café. Como no tenía coche por el golpe en San Agustín, decidí que no iba a liar a Nacho en ir a buscarme y me bajaría en bici, total son 8 kms que me servirán para espabilarme y además la mitad ya estará cortado por ser parte del circuito.
Una vez allí,mezcla de equipos: el mixto, el B, nosotros... Y en todos ellos podíamos ver el miedo: el mixto a que los recuperaramos en la bici y carrera los 22 minutos que salían antes que nosotros (mas el tiempo de bonus que los regalara yo en el río), y el equipo B de no ser capaz de recuperarnos a nosotros los 10 minutos que salíamos antes que ellos.
Dejamos todos las mochilas donde Nacho, y vamos con las bicis a dar una vuelta de reconocimiento al recorrido. Por momentos parecemos un equipo Pro y analizamos curvas peligrosas, en que sitios debemos de cambiar la persona que va tirando del equipo, nuestro orden en el equipo...
Equipazo

Tras eso, al coche para coger las mochilas, dejar las bicis en el box y ponernos a calentar en el río. Al dejar las cosas, la alegría del día (aunque ya lo suponíamos): NEOPRENO PERMITIDO!!! Vale que a los que saben nadar el neopreno les permite volar, pero a los que no sabemos nadar, nos da la vida, o al menos a mi.

La toma de contacto con el agua, nos da la sensación de que el Neo es "regalo" porque no está para nada fría. Un poquito de natación para ver que el neopreno está bien ajustado y no produce tensiones en ningún sitio, y cuando nos queremos dar cuenta, estamos a 5 minutos de que nos toque salir. Joder!! Pues si que van a tener razón éstos en que no da tiempo a nada y hay que ir con antelación...
Salida y empezamos a nadar. Habíamos hablado que Miguel y Julio irían a su rollo, y yo llevaría a Ricardo a mi derecha y Nacho detrás para empujarme, y así hicimos. Con más paciencia que el Santo Job por parte de todos (mil gracias tios!!) hicimos el recorrido en 16:13 (lo que indica que ni de coña eran 750 mts).

Transición larguiiiiiiisima,y a la bici.

Y en bici... El show
Julio empeñado en que debía ir más pegado a él,
Miguel tirando para tratar de recuperar todo lo que habíamos perdido en el río.
Ricardo, a echar la mañana
Yo pendiente de Nacho, que no andaba nada fino y le perdíamos en cada giro
Y Nacho diciendome que se iba a retirar, que no se encontraba nada bien.

Y en esas estábamos con vuelta y media dada sobre 3, cuando Miguel decidió que debía empezar el espectáculo:
"joder tíos, que creo que he pinchado!" Análisis rápido de situación y mandar a éstos seguir mientras esperaba a Miguel para ver si era cierto o no el pinchazo. Como parece que no, y en Filipinos un domingo por la mañana no pintábamos nada, seguimos al lío enganchando con éstos... Para volver a pararse a la altura de Poniente "oye, que se me va moviendo la rueda, que no la he debido apretar bien y va oscilando de lado a lado". Esta vez nos paramos Ricardo y yo a esperarlo, y Nacho y Julio un poco más adelante

Mientras tanto, nos van pasando aviones. Os habéis parado alguna vez a disfrutar lo bonito que es ver a un equipo, todos con sus cabras y yendo a rueda unos de otros?? Habéis oido el ruido que hacen? Pues nosotros lo estábamos haciendo, y habría sido bonito de no ser porque suponía tiempo que estabamos perdiendon con respecto a los demás equipos, y sobre todo sobre nuestros dos objetivos: pillar al mixto, y que no nos pillara el B.



Finalmente, decidimos dar un tiro de gracia en la rodilla a Miguel, y seguir sin él. Una última vuelta los 4 a fuego para tratar de recuperar el tiempo perdido, y al box!
Nacho debía estar tan cansado que en un gesto de desprecio absoluto decidió tirar la bici a los pies de los jueces que estaban en la línea de desmonte

Una vez preparados los 4 para salir a correr, vemos que a lo lejos aparece Miguel... Somos un equipo o no somos un equipo??? Pues si hay que esperar para aplaudir a un tío que le ha echado dos cojones y se he pegado la paliza de seguir con el riesgo de que le descalificaran, se le espera y punto.
Transición por la espera, con un tiempo de mierda,pero justificado, y al lío

Tiempo oficial de bici: 41:07

Carrera

Bueno, ya sé como es esto. Me cuesta arrancar, pero luego cojo un ritmo crucero medianamente digno...Pero parece que no iba a ser el día. Paso a paso iba viendo cómo me descolgaba del grupo, pero tampoco era plan de volverles a pedir que me esperaran, que ya lo habían hecho en el río y aquí manteniéndose los 4 lo tenían hecho.





Aun así, Miguel se dejó caer hasta mi posición y con su mano en mi espalda empecé a tomar más ritmo. No me habían marcado así el ritmo nunca y la verdad es que no es molesto, y me ayudó bastante a incrementar el ritmo. Al acabar la primera vuelta vemos como entra en meta el equipo mixto, con lo que el primer objetivo de alcanzarlos se nos había ido por 3,5 kms... una pena, aunque no nos podíamos descuidar porque en algunos giros veíamos como el equipo B iba a ritmo de caza, peligrando el segundo objetivo de no dejar que nos cogieran.



Seguimos sufriendo Nacho y yo por las Moreras y la Rosaleda (pero que largos se pueden hacer 5 kms cuando uno va zurrado pero bien), y acabamos entrando por delante del equipo B!! Según el tiempo oficial, les sacamos 14 segundos aunque yo creo que estaban prácticamente encima... Objetivo cumplido!

Aqui la clasificación

Y ahora, Análisis:
  • Para mí la mejoría en la natación es notable, pero no es ni mucho menos suficiente. Tengo que ser capaz de abstraerme del entorno y dedicarme a nadar, porque no soy capaz de realizar 10 brazadas seguidas.  Creo que mi mala natación supuso quedar en el puesto 46/54 cuando podrían haber estado en el puesto 41 (1:16 sobre 1:19:55 que hicimos)
  • A los 5 componentes nos falta mucho para ser capaces de rodar en una formación cerrada. Nuestra imagen, salvo momentos puntuales, era la de una panda de cicloturistas echando la mañana del domingo. Julio tirando a su ritmo sin controlar que nos perdiera, Miguel a sus cosas, Ricardo tratando de hacer de nexo de unión, y yo pendiente de Nacho, eramos una imagen lamentable.
  • Lo mejor, que no hubo tiro en la rodilla para nadie. Me esperaron en la natación, esperamos 3 veces a Miguel en la bici, y otra más en el box en la T2, y luego me esperaron y empujaron en el tramo de carrera. Si no estamos compitiendo por ganar la prueba, lo bonito es acabar todos juntos como hicimos... Grandes, chavales!!!
  • Tengo que replantearme donde (supongo que en la bici) tengo que ahorrar un poquito de esfuerzo y guardar esas energías para el tramo de carrera, que los ritmos que me salen en la carrera son de vergüenza ajena, y no siempre voy a tener a Miguel para empujarme.
Está claro... HQEM!!

Bonus track

La bicicleta presenta imágenes muy ilustrativas de lo que hay, y lo que no hay que hacer:
Parece que son 3...
Pero son 6!!


Esperando que Miguel dijera si seguía o no

Sin Miguel
PD: Muchísimas gracias a la gente del CAT por las fotos vía guasap, a Edu MLCarlos Asensi Catalan y Revista Triatlon por sus álbumes en Facebook.
Y cómo no, a mi familia, que es la que se queda sin planes por mis entrenamientos y competiciones.

4 comentarios: