lunes, 12 de junio de 2017

Triatlon de Zamora... Ay! si no hubiera río...

Una vez empezada la temporada de Triatlón, el primer análisis es el mismo que el año pasado... Si no hubiera que nadar, cuanto me divertiría en este deporte.
Una vez más, analizando los datos de la prueba puedo decir que si no hubiera que nadar o, más bien si el río no me penalizara tanto, creo que mis resultados serían bastante mejores.
Pero bueno,sin más, al grano!!

A las 3 me recoge Nacho para estar sobre las 4:30 en Zamora. Ya sabíamos de otros años que era mejor entrar directamente por detrás para llegar a la playa que tratar de entrar directamente porque estaba cortado por los participantes de la prueba de promoción... Y efectivamente, a las 4:30 y con ¡¡1 hora!! de antelación ya estábamos allí.
Recogemos los dorsales y con la mochila a la espalda decidimos dar una vuelta al recorrido de bici, idéntico al de años anteriores, y paralelo al de la carrera a pie.


Dejamos las cosas en los boxes y nos acercamos a la orilla del río a falta de media hora!! Julio, Miguel y Ricardo ya se habían metido y decían que el agua estaba buena. Un poco porque quizá Manu tenga razón, otro poco porque total, si todos se habían puesto a calentar qué coño iba a hacer yo sólo en la orilla, y otro poco porque tenía que hacer pis, me decidí a meterme en el Duero. La verdad es que me sorprendió la temperatura tan agradable que tenía el agua así que eché unas brazadas para acostumbrarme a la turbidez del agua y la temperatura.

Y así nos plantamos en la cámara de llamadas. Una vez dada la salida, dejo pasar a todo el mundo y me meto en el río sin agobios. Apenas levanto un par de veces la cabeza para orientarme donde anda la primera boya y veo que hay mucho revuelo y gente amontonada. Eso si, cuando yo llego ya quedamos media docena únicamente allí. Las primeras chicas me pasan antes de llegar a la segunda boya, pero contaba con ello así que sigo a lo mío. Las sensaciones son mejores que en otras pruebas, y apenas recurro a la braza para dar 3-4 brazadas y serenar la cabeza, y vuelta al lío.
Cuando acabo la primera vuelta, veo que detrás de mi van varias chicas y a mi par un chico del Triatlon Duero. La segunda vuelta parecida, de no ser porque una chica se chocó perpendicularmente conmigo... 2 veces!!! y yo que pensaba que no nadaba recto,esa chica estaba más desorientada que yo. Me pasa un grupo de chicas en el que una de ellas va a braza, y me entran las tentaciones de ponerme yo también a braza pero me digo que he estado entrenando todo el año para ser capaz de hacerlo a crol, así que a pesar de que soy consciente de que voy más lento, sigo con el crol.
Cuando salgo del agua... el choque con la realidad: soy el último chico en salir del agua, pero con un tiempo 3 minutos mejor que el año pasado. 💪💪

Me subo a la bici y en menos de 300 metros me va a doblar un pelotón grande, de unos 8 triatletas aprox, y que detrás vienen otros 5-6 entre los que está Jess. Hago el esfuerzo y me engancho con esa segunda grupeta, que se une a la primera y se forma un autobus de 15 aprox. Me quedo a cola y eso me permite dar dos vueltas con tramos a más de 48 kms/h. No obstante, cada rotonda y cada badén llevan implícito un nuevo arreón así que toca sufrir y apretar los dientes. Me planteo que tengo las opciones de morir en ese pelotón y que sea lo que sea en el tramo de carrera, o dejar el grupo y hacer yo sólo la bici, lo que podría suponer mi muerte instantanea, así que opto por seguir con ellos.
Cuando se están preparando para llegar a la T2, comienzan los arreones y me acabo por descolgar pero ya tengo la bici casi encarrilada. No obstante, esa última vuelta es suficiente para que un juez me llame la atención por hacer drafting con una chica, cosa que desde luego no había hecho sino que la había adelantado sin más velocidad para rebasarla.


Una vez hecha la 2ª transición, me pongo a correr con un calor brutal. En el avituallamiento, un vaso de agua por la cabeza, y dos para beber. No obstante, noto que me está dando el flato así que tengo que parar en el puente a recuperar el aliento. No me agobio y pongo el piloto automático, que en esas mismas ya me he visto mas veces y sé que voy a recuperarme y coger un ritmo estandar.  A lo mío las dos vueltas, veo que voy cogiendo a gente lo que es un chute de ánimo brutal. Cae David al empezar la segunda vuelta y luego alcanzo a Miguel,al que animo a seguir corriendo y se engancha a mí y acaba la prueba.
Esprinto al avisarme el reloj que iba a hacer el último kilómetro, y todo para ver que en vez de hacerlo a 5:05 sólo he podido bajar a 4:55.

























Al final, 110/120 de los terminados lo que me salva de estar entre los 10 últimos

Resumen:

Posición 110/120 terminados,    110/126 iniciados

Natación Ciclismo carrera
21:34 34:41 29:26


Y análisis:
  • He mejorado mi natación hasta el punto de no agobiarme, y ser capaz de hacerlo entero a crol, aunque tenga momentos en que necesite serenarme y hacer un par/tres brazadas a braza. El tiempo respecto a año pasado lo he mejorado ostensiblemente (3 minutos) pero he salido peor colocado.
  • La importancia de coger buen grupo en bici  es fundamental. Por mucha paliza que me pegara, ir en un grupo mejor que yo me permitió dar dos vueltas a un ritmo mucho más elevado de lo que yo habría podido hacerlo, así que hay que darlo todo por tratar de enganchar un grupo de esos.
  • No soy capaz de mantener los ritmos de bici yo sólo ya que me desfogo y acabo llegando muy justo al final de la prueba.
  • Hay que entrenar más la T2, no es normal que cada vez que me bajo de la bici tenga la sensación de que se me suben los gemelos y cuadriceps, y que aparezca el flato, forzandome a parar. 
  • Tengo que replantearme donde (supongo que en la bici) tengo que ahorrar un poquito de esfuerzo y guardar esas energías para el tramo de carrera, que los ritmos que me salen en la carrera son de vergüenza ajena.
Está claro... HQEM!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario