Cuando me las prometía muy felices tras las semanas nadando en el mar, no por las distancias sino más bien por el nado continuo, el martes decidí ir con Nacho a probar el tritraje nuevo (muy chulo) en el río, haciendo el recorrido que tendremos este domingo en el .
Que horror!! Que agobio!! Todo lo avanzado en vacaciones se debió quedar en la playa porque en el río volvieron los miedos, ansiedades... No sé que es lo que pasó, pero incapaz de nadar más de 20 brazadas seguidas grrrrrrrrrrrrr.
De provecho, que Nacho me vió nadar y me corrigió la técnica de entrada del brazo en el agua, y como tiene bastante sentido lo que dice, y de nadar sabe más que yo, habrá que practicarla más.
El miércoles volví a hacer el recorrido del tri, esta vez con Manu. Él nadó aproximadamente 1200 mts y yo los mismos 750 teóricos que marca el recorrido. Una vez más, agobios y miedos que no me dejaron ir más allá de 25 brazadas. Es curiososo, pero en el tramo final, cerca del barco, sacando la cabeza por la derecha (llevo sin hacerlo desde noviembre), tuve mejores sensaciones que sacandola por la izquierda, y fui capaz de hacerme 30 brazadas del tirón... Si hoy la lluvia lo permite, habrá que hacer otra prueba de nado por la derecha.
Ahora mismo, muchas dudas de cara al Tri del domingo. Me tocará pelear para no ser el último en el agua, y a partir de ahí a ver qué puedo recuperar en bici y corriendo.
De como quiero pasar de corredor que no sabe nadar ni ha montado en bici, a triatleta no demasiado globero
jueves, 30 de julio de 2015
miércoles, 22 de julio de 2015
Como la sirenita... todo el día en el agua
Como no puedo, ni debo, entrenar otra cosa (salvo salir alguna mañana a correr, pero hace muchíiiiisimo calor), todos los días estoy yendo a nadar a la boya.
Desde nuestra ubicación en la playa hasta la dichosa boya que marca el límite de 200 mts de la línea de baño en la costa hay unos 250 mts aproximadamente, y hasta allí que voy todos los días. Como en los entrenos de cualquier disciplina, hay días buenos y días malos, y eso aplicado a mi y en la natación se traduce en que hay veces que soy capaz de nadar 150 mts del tirón sin parar, y otras en que a los 80-100 metros tengo que recurrir a la braza.
Lo importante es que siempre, siempre, trato de hacer la mayor distancia posible a crol, recurriendo a la braza las menos veces posibles, y por normal general, sólo para tomarme unos segundos de descanso. Actualmente no me preocupan los tiempos sino la distancia total, y un poco menos la distancia total a crol.
Ayer di un pasito más en mi progreso ya que al llegar a la boya nadé un poquito en paralelo a la costa para luego volver a nuestro sitio, aumentando la distancia total, aunque sin llegar a los 750 mts.
Creo que ha sido una pena la semana que no se ha podido nadar por las dichosas medusas porque si no, llevaria una semana más ganada en esta progresión. Habrá que ver cómo trato de mantener este volumen de nado cuando vuelva a casa.
Chicos, hay que entrenar más, que acaba dando sus frutos!!
Desde nuestra ubicación en la playa hasta la dichosa boya que marca el límite de 200 mts de la línea de baño en la costa hay unos 250 mts aproximadamente, y hasta allí que voy todos los días. Como en los entrenos de cualquier disciplina, hay días buenos y días malos, y eso aplicado a mi y en la natación se traduce en que hay veces que soy capaz de nadar 150 mts del tirón sin parar, y otras en que a los 80-100 metros tengo que recurrir a la braza.
Lo importante es que siempre, siempre, trato de hacer la mayor distancia posible a crol, recurriendo a la braza las menos veces posibles, y por normal general, sólo para tomarme unos segundos de descanso. Actualmente no me preocupan los tiempos sino la distancia total, y un poco menos la distancia total a crol.
Ayer di un pasito más en mi progreso ya que al llegar a la boya nadé un poquito en paralelo a la costa para luego volver a nuestro sitio, aumentando la distancia total, aunque sin llegar a los 750 mts.
Creo que ha sido una pena la semana que no se ha podido nadar por las dichosas medusas porque si no, llevaria una semana más ganada en esta progresión. Habrá que ver cómo trato de mantener este volumen de nado cuando vuelva a casa.
Chicos, hay que entrenar más, que acaba dando sus frutos!!
miércoles, 15 de julio de 2015
Ganando confianza en la natación
Aprovechando que en la playa están bastante bien acotadas las zonas de nado, y se respetan por parte de las embarcaciones, me he decidido ir nadando hasta la boya que marca la zona de baño. 200 metros alejada de la línea de playa.
El año pasado un matrimonio amigo se fueron ambos nadando hasta allí, y a mi me parecía un mundo, y era una de esas cosas que me encorajinaba... ¿Como es posible que estando en peor forma física que yo, se atrevan a ir y volver sin problemas desde allá?? Y yo desde la orilla, mirandoles con envidia.
Asi que este año me planteé... Nada sin preocuparte de nada, sin agobios. Aquí puedes torcerte todo lo que quieras, que no vas a chocar con nada ni nadie (pocos pirados he visto nadando cerca de la boya). Y dicho y hecho: al principio me planteé nadar 20 brazadas, unos 50 mts en piscina, que es suficiente para alejarme algo razonable, y para ir ganando confianza. Y de 20 brazadas pasé a 30, a 40... Y así me planté el otro día, que se suponía libre de medusas, a unos 20 mts de la boya, hasta que vi las dichosas medusas, y una me rozó, suficiente para que me decidiera a volverme, pero ahí estaba el objetivo casi, casi logrado.
Y esta mañana ha sido el gran momento: he nadado en diagonal desde nuestras tumbonas hasta la boya. Al final el reloj dice que he nadado 570 mts, un poco causado porque no me oriento bien en el mar, y otro poco supongo que por las propias corrientes.
La sensación ahora es de euforia porque me he demostrado a mi mismo que con tranquilidad puedo nadar "bastante" distancia sin agobiarme, y me estoy planteando distancias mayores para los días que me quedan, y todo porque aun tengo un reto... El Triatlon Ciudad de Valladolid, el 2 de Agosto.
Go! Go! Go!
El año pasado un matrimonio amigo se fueron ambos nadando hasta allí, y a mi me parecía un mundo, y era una de esas cosas que me encorajinaba... ¿Como es posible que estando en peor forma física que yo, se atrevan a ir y volver sin problemas desde allá?? Y yo desde la orilla, mirandoles con envidia.
Asi que este año me planteé... Nada sin preocuparte de nada, sin agobios. Aquí puedes torcerte todo lo que quieras, que no vas a chocar con nada ni nadie (pocos pirados he visto nadando cerca de la boya). Y dicho y hecho: al principio me planteé nadar 20 brazadas, unos 50 mts en piscina, que es suficiente para alejarme algo razonable, y para ir ganando confianza. Y de 20 brazadas pasé a 30, a 40... Y así me planté el otro día, que se suponía libre de medusas, a unos 20 mts de la boya, hasta que vi las dichosas medusas, y una me rozó, suficiente para que me decidiera a volverme, pero ahí estaba el objetivo casi, casi logrado.
Y esta mañana ha sido el gran momento: he nadado en diagonal desde nuestras tumbonas hasta la boya. Al final el reloj dice que he nadado 570 mts, un poco causado porque no me oriento bien en el mar, y otro poco supongo que por las propias corrientes.
La sensación ahora es de euforia porque me he demostrado a mi mismo que con tranquilidad puedo nadar "bastante" distancia sin agobiarme, y me estoy planteando distancias mayores para los días que me quedan, y todo porque aun tengo un reto... El Triatlon Ciudad de Valladolid, el 2 de Agosto.
Go! Go! Go!
martes, 7 de julio de 2015
Si cuando estamos a nones...
Tras mucho analizar y sopesar qué me llevaba a la playa, al final... me lo olvido en casa!!!
Vaya desastre estoy hecho. Menos mal que al menos había metido las zapatillas en el coche porque si no el error habría sido monumental.
Al final, con 10 € he hecho el apaño, comprandome unos pantalones de correr de Decathlon bastante apañados y 3 pares de calcetines de esos barateros (una mierda si se pretende correr con ellos. Se me movieron desde el km 1, y ahora tengo una ampolla en la planta del pie).
Lo bueno es que me ha servido para tomarme al menos 3 días de descanso, que mi intención primera era haber salido el día siguiente de llegar.
9,5 kms marca el reloj sin tener en cuenta la subida de la Cuesta de las mercedes, pero es que con el calor que había: 29ºC al salir a las 9 y 32º una hora despues, a uno se le quitan las ganas de correr. Creo que a partir de mañana habrá que madrugar un poquito más si pretendo volver de una pieza a casa (y esa es mi intención).
Como nota destacada, Nachete me ha liado y ya estoy apuntado al Triatlon Ciudad de Valladolid, espero que no haya demasiado nivel, que una cosa es hacer el ridículo lejos de casa, y otra muy distinta es que te vean tus vecinos.
Me ha obligado esa inscripción a replantearme los nados en la playa... Mañana por la mañana empezaré.
Vaya desastre estoy hecho. Menos mal que al menos había metido las zapatillas en el coche porque si no el error habría sido monumental.
Al final, con 10 € he hecho el apaño, comprandome unos pantalones de correr de Decathlon bastante apañados y 3 pares de calcetines de esos barateros (una mierda si se pretende correr con ellos. Se me movieron desde el km 1, y ahora tengo una ampolla en la planta del pie).
Lo bueno es que me ha servido para tomarme al menos 3 días de descanso, que mi intención primera era haber salido el día siguiente de llegar.
9,5 kms marca el reloj sin tener en cuenta la subida de la Cuesta de las mercedes, pero es que con el calor que había: 29ºC al salir a las 9 y 32º una hora despues, a uno se le quitan las ganas de correr. Creo que a partir de mañana habrá que madrugar un poquito más si pretendo volver de una pieza a casa (y esa es mi intención).
Como nota destacada, Nachete me ha liado y ya estoy apuntado al Triatlon Ciudad de Valladolid, espero que no haya demasiado nivel, que una cosa es hacer el ridículo lejos de casa, y otra muy distinta es que te vean tus vecinos.
Me ha obligado esa inscripción a replantearme los nados en la playa... Mañana por la mañana empezaré.
jueves, 25 de junio de 2015
Entrenar en vacaciones... Como lo hago??
En breve las vacaciones de verano, tan necesarias para desconectar de la rutina (y sobre todo de la oficina). A pesar de las ganas de desconectar, dado que a mi vuelta está el Tri de Valladolid, no puedo abandonarme asi que habrá que mirar la manera de entrenar allí.
Por descontado, no voy a llevarme la bici. 800 kms en el portón son demasiados tanto para la flaca como para el propio coche, aparte que no me gusta un pelo la manera de conducir de allí, con demasiados turistas con mucha fiesta y pocas horas de sueño conduciendo. Siempre he mirado con asombro a las grupetas ciclistas que veía por la mañana cuando estaba preparando el maratón de Berlín.
Llevar el neopreno supone una pequeña bolsa que puede ir en el hueco de la rueda de repuesto, o incluso debajo de los asientos. El espacio en este caso no sería un problema, pero si el cuando y donde entrenar.
Por un lado, mi desconocimiento de esas aguas y el tremendo respeto que le tengo a nadar en el mar, hacen que haya escrito a todos los clubes de triatlon que he visto en la zona de málaga preguntandoles tanto sus dias/horarios de nado, como las zonas en las que se puede/debería nadar.
Por otro lado, aunque el agua esté a 22-24 grados, si me embuto en un neopreno habiendo 35º en la playa y estando ésta llena de guiris y paisanos tomando el sol, voy a dar demasiado el cante, así que lo más probable es que si finalmente tengo que nadar sólo, lo haga a primera hora de la mañana.
Correr voy a correr. En mi mente, que luego habrá que ver la pereza qué me permite hacer, está el salir a correr en días alternos, haciendo uno de ellos un rodaje largo, en torno a 12-15 kms, y el siguiente un fartlek de unos 8-9 kms más intensos, tratando de jugar con tiempos entre 4:10 y 4:45
Si encuentro un minuto libre, pintaré un calendario de entrenos en un excel y luego trataré de ir actualizandolo para ver mi grado de cumplimiento...
Por descontado, no voy a llevarme la bici. 800 kms en el portón son demasiados tanto para la flaca como para el propio coche, aparte que no me gusta un pelo la manera de conducir de allí, con demasiados turistas con mucha fiesta y pocas horas de sueño conduciendo. Siempre he mirado con asombro a las grupetas ciclistas que veía por la mañana cuando estaba preparando el maratón de Berlín.
Llevar el neopreno supone una pequeña bolsa que puede ir en el hueco de la rueda de repuesto, o incluso debajo de los asientos. El espacio en este caso no sería un problema, pero si el cuando y donde entrenar.
Por un lado, mi desconocimiento de esas aguas y el tremendo respeto que le tengo a nadar en el mar, hacen que haya escrito a todos los clubes de triatlon que he visto en la zona de málaga preguntandoles tanto sus dias/horarios de nado, como las zonas en las que se puede/debería nadar.
Por otro lado, aunque el agua esté a 22-24 grados, si me embuto en un neopreno habiendo 35º en la playa y estando ésta llena de guiris y paisanos tomando el sol, voy a dar demasiado el cante, así que lo más probable es que si finalmente tengo que nadar sólo, lo haga a primera hora de la mañana.
Correr voy a correr. En mi mente, que luego habrá que ver la pereza qué me permite hacer, está el salir a correr en días alternos, haciendo uno de ellos un rodaje largo, en torno a 12-15 kms, y el siguiente un fartlek de unos 8-9 kms más intensos, tratando de jugar con tiempos entre 4:10 y 4:45
Si encuentro un minuto libre, pintaré un calendario de entrenos en un excel y luego trataré de ir actualizandolo para ver mi grado de cumplimiento...
domingo, 14 de junio de 2015
Triatlon de Zamora... Debut y Completado!!!!!!
Pues llegó el día... 8 meses de piscina despues, muchos kms de bici y alguno de carrera (menos de los debidos), había que darlo todo.
Con todos los trastos preparados (alguna vez os habeis parado a pensar la cantidad de cosas que hay que llevar??), con Aran y Carlota para el apoyo moral marchamos a Zamora.
Como a las 15:30 se realizaba la prueba super-sprint, los accesos estaban imposibles y no se ponían de acuerdo ni los policías municipales entre si, ni con la gente de Protección Civil: tira por aqui que te dejan pasar, haz este giro que llegas... Con todo eso, veía pasar el tiempo y no iba a poder montar todo el tinglado con tranquilidad. Finalmente, al acabar la prueba de promoción, nos dejaron pasar y aprovechando la altura de ruedas de Sportage, me subí en una acera bastante cerca de los boxes.
Una vez dejado todo lo que iba a usar después en los boxes, llegó el momento de embutirme el neopreno "de verdad". Ya no era un paseo, no era meterme en el río a ver que pasa, a sentir sensaciones... Era una prueba de verdad!!
Yo había llevado vaselina para las rozaduras en el cuello, y Nacho aceite para poder quitarnos después el neopreno con más facilidad.
Por más videos que había visto, no me creía capaz de nadar entre la marabunta, así que desde un principio dejé salir a la avalancha de gente ya que las primeras posiciones no eran lo mío, ni por ritmo de nado, ni por el riesgo de golpes.
![]() |
| acumulado 2015 |
| muchos trastos para 2 horas |
Una vez dejado todo lo que iba a usar después en los boxes, llegó el momento de embutirme el neopreno "de verdad". Ya no era un paseo, no era meterme en el río a ver que pasa, a sentir sensaciones... Era una prueba de verdad!!
Yo había llevado vaselina para las rozaduras en el cuello, y Nacho aceite para poder quitarnos después el neopreno con más facilidad.
Por más videos que había visto, no me creía capaz de nadar entre la marabunta, así que desde un principio dejé salir a la avalancha de gente ya que las primeras posiciones no eran lo mío, ni por ritmo de nado, ni por el riesgo de golpes.
La verdad es que la foto de Aran, a pesar de estar hecha de lejos, impresiona.
![]() |
| Muchos brazos y muchos pies en poco espacio |
Hasta la primera boya, nadando a crol en el furgón de cola, bastante tranquilo. Amontonamiento de gente en el giro, y a coger ritmo a favor de corriente... O eso creía. Dos manotazos seguidos, con tragos de Duero incluidos, me bloquearon, haciendo que para poder seguir nadando, tuviera que ponerme a nadar a braza. Acabé esa primera vuelta a braza (unos 200 mts), esperando tomar aire en el trocito de playa.
![]() |
| Entrando en la segunda vuelta |
![]() |
| Al lío! |
La segunda vuelta, estaba muy acelerado así que estuve alternando ratos de crol y de braza (más braza que crol, cosa que tengo que mejorar mucho).
El resumen de esta parte: 127/138 con 19:42
Una rápida transición (por lo que me han comentado, mucho más rápida que Nacho, que le tocará entrenarlo en la piscina de casa :D )La bici como una bala a pesar de que era un recorrido muy complicado, con todos los pasos de peatones con resalto, lo que no permitía coger ritmo. Salir tan tarde del agua no permite pillar ningún grupo por lo que el drafting permitido en mi caso sólo me perjudica ya que los que van más rápido seguirán aumentando su ventaja mientras que yo me hacer el recorrido solito. El único chico al que pillé le planteé hacer el recorrido a medias y como me dijo que no... pues arreón para descolgarlo y a seguir yo solito.
En esta parte me zampé 2 de los 3 geles que llevaba (1ª vuelta, y 3ª ) porque estaba quemando mis naves.
El resumen de esta parte 107/135 con 40:51 a 29,38 kms/h
La transición bici-correr, más peligrosa porque era cuesta-abajo por una rampa de cemento, y tratar de correr con las zapas de la bici puestas se hace bastante complicado. No obstante de la tensión, una sonrisa para mi fotógrafa ;-)
Y llegó la fase de carrera, tras una transición más lenta por problemas con el velcro de una de las zapas de bici. Me había guardado el último gel para la carrera, y contento por no notar el agarrotamiento de otras veces, me puse a correr sin agobios.
Por el parque se veía mucho atleta por delante con pinta de sufrir así que sabía que era cuestión de mantenerme tranquilo y el ritmo iría apareciendo... cosa que pasó: 5:32, 5:07, 4:45, 4:49, 4:31
El resumen de esta parte: 97/135 con 27:25 a 5:05
Resumen de la prueba:
En la parte de natación, tengo que hacer mucho más río. Si la distancia la controlo, no puede ser que me agobie con tanta facilidad, y que luego me cueste tanto volver a ponerme a crol.
En la parte de bici, mucho más contento. Supongo que el efecto adrenalina de la competición tendrá algo que ver, pero cada vez ruedo más rápido.
Corriendo, superé el momento crítico en que bajo de la bici y se me suben los gemelos, y al ver que iba cogiendo a los que llevaba por delante, aumenté mi ritmo sin problemas, acabando a 4:30.
Y como resumen general... ¡¡¡Prueba superada!!! Con ganas de más,, aunque habrá que ver de qué manera se puede entrenar para mejorar.
Encantado de haber podido vivir esta experiencia, y que Aran y Carlota lo hayan compartido conmigo.
En esta parte me zampé 2 de los 3 geles que llevaba (1ª vuelta, y 3ª ) porque estaba quemando mis naves.
El resumen de esta parte 107/135 con 40:51 a 29,38 kms/h
La transición bici-correr, más peligrosa porque era cuesta-abajo por una rampa de cemento, y tratar de correr con las zapas de la bici puestas se hace bastante complicado. No obstante de la tensión, una sonrisa para mi fotógrafa ;-)
Y llegó la fase de carrera, tras una transición más lenta por problemas con el velcro de una de las zapas de bici. Me había guardado el último gel para la carrera, y contento por no notar el agarrotamiento de otras veces, me puse a correr sin agobios.
Por el parque se veía mucho atleta por delante con pinta de sufrir así que sabía que era cuestión de mantenerme tranquilo y el ritmo iría apareciendo... cosa que pasó: 5:32, 5:07, 4:45, 4:49, 4:31
El resumen de esta parte: 97/135 con 27:25 a 5:05
Resumen de la prueba:
En la parte de natación, tengo que hacer mucho más río. Si la distancia la controlo, no puede ser que me agobie con tanta facilidad, y que luego me cueste tanto volver a ponerme a crol.
En la parte de bici, mucho más contento. Supongo que el efecto adrenalina de la competición tendrá algo que ver, pero cada vez ruedo más rápido.
Corriendo, superé el momento crítico en que bajo de la bici y se me suben los gemelos, y al ver que iba cogiendo a los que llevaba por delante, aumenté mi ritmo sin problemas, acabando a 4:30.
Y como resumen general... ¡¡¡Prueba superada!!! Con ganas de más,, aunque habrá que ver de qué manera se puede entrenar para mejorar.
Encantado de haber podido vivir esta experiencia, y que Aran y Carlota lo hayan compartido conmigo.
lunes, 8 de junio de 2015
casi Tri Olimpico de Arroyo
El sábado estaba fijado en el calendario el Triatlon Olímpico de Arroyo, que finalmente se suspendió debido a la baja participación (se esperaban entre 150 y 200 inscripciones y finalmente había 74).
Como 9 CATP estaban apuntados, decidieron hacerlo por su cuenta y, total, por probarme otra vez en el río no me va a pasar nada, y me va a venir bien... así que allá que fui,
Al final, no sé que pasó con el Garmin porque parece que se me volvió tonto y aunque la distancia y el tiempo son coherentes, la trayectoria no lo parece. Si alguien lo entiende, dejo el archivo aqui
Despues de nadar, salimos con las bicis (vaya cabras tienen algunos del equipo, espectacular la de Jess) todos juntos hasta Ciguñuela, y desde ahí hicimos el recorrido del olímpico de arroyo en modo individual (sin drafting), con salidas cada 20". A mi este tipo de entrenos me viene bien porque como casi nunca pillo grupo en las pruebas, me ayuda a rodar yo solo, tratando de dosificarme.
Me salen los 23 kms de recorrido en solitario a una media de 28 kms/h lo que me parece espectacular para mi, parece que tanta tirada va notandose.
Como 9 CATP estaban apuntados, decidieron hacerlo por su cuenta y, total, por probarme otra vez en el río no me va a pasar nada, y me va a venir bien... así que allá que fui,
| Los 12 valientes |
| Con neopreno, que para 4 días que lo usamos... |
Despues de nadar, salimos con las bicis (vaya cabras tienen algunos del equipo, espectacular la de Jess) todos juntos hasta Ciguñuela, y desde ahí hicimos el recorrido del olímpico de arroyo en modo individual (sin drafting), con salidas cada 20". A mi este tipo de entrenos me viene bien porque como casi nunca pillo grupo en las pruebas, me ayuda a rodar yo solo, tratando de dosificarme.
| Rodando en pelotón |
Como soy un poco lerdo, me dejé el bote de agua en casa en el frigo asi que todo el rodaje lo hice sin agua, con la boca seca.
El momento de mayor subidón, cuando al tratar de subir a Robladillo vi que tenía delante (sabía que no era Jess que va como un avión) a otro compi así que me puse a tirar para ver si era capaz de echarle el guante, y le pasé como un avión en plena cuesta. Para mi ha sido el momento de mayor subidón entrenando en mucho tiempo. Una vez arriba le esperé para que me diera un poco de agua (recordad lo de que soy un poco lerdo) y continué.
El tiempo final, 49:40.
Parece que voy cogiendo ritmo para Zamora, aunque el nivel de exigencia de preparar estas pruebas es muy alto, creo que voy a tener que replantearme los horarios semanales si quiero seguir siendo persona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






